jueves, 16 de abril de 2009

Institucionalizar el “chayo”

Desde hace décadas en México se usa el término “chayo” para definir un pago sea en efectivo o especie a un reportero para que hable bien de alguna persona y/o institución que no merece tales alabanzas o por el contrario, que acabe la reputación de alguien que tampoco se ganó semejantes ataques.
El siguiente texto es un comunicado de prensa donde se da a conocer que en el Congreso del Estado fue presentada la Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista de Baja California, que para algunos colegas se puede interpretar como “Chayo”

Mexicali, B. C. Jueves 16 de abril de 2009.- El Diputado Catalino Zavala Márquez, presentó por Oficialía de Partes, Iniciativa de Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista para el Estado de Baja California que tiene por objeto el reconocimiento de los derechos de los periodistas y buscar esquemas de protección y desarrollo de este grupo social, abordando temas referentes a su salud, bienestar, vivienda, educación entre otros.

Indicó que es tiempo de revalorar la función que tienen los medios en la vida política, social y económica de nuestro Estado, debido a que las mujeres y hombres que practican el ejercicio periodí¬stico, son la parte medular de un medio de comunicación, al llevar diariamente la información, algunas veces con riesgo de su propia su vida, máxime cuando se vive en Baja California un fuerte clima de inseguridad.
El Legislador mencionó que dada la complejidad en que funcionan las relaciones laborales con los medios que se encargan de difundir la información, los periodistas en muchos casos carecen del acceso a los derechos mí¬nimos de educación, salud y vivienda, que le hagan posible una vida más próspera, para ellos y sus familias.
Destaca en dicha iniciativa, la propuesta de la constitución de un fondo mixto, que se integre con recursos que los mismos periodistas aporten, de los que aporten las empresas y con los recursos que para tal efecto destine el Gobierno Estatal, logrando que este fondo sea susceptible de otorgar, entre otros beneficios a la comunidad periodística, un seguro de vida.
“Es importante considerar que ya en varios estados del país, han reconocido la necesidad de reglamentar y apoyar el trabajo y bienestar social de los trabajadores de la información, entre los que podemos citar Guerrero, Chiapas y Oaxaca”, dijo Zavala Márquez.
Señaló que informes internacionales y nacionales, ubican la “precaria situación laboral” de los reporteros independientes mexicanos, la mayoría de los cuales tiene bajos ingresos, carece de contratos, no dispone de seguro médico, ni de entrenamiento para salvaguardar su seguridad personal.
“La situación de los periodistas y medios de comunicación en este país, -dijo- se encuentra en situación de riesgo, más aún cuando se incrementa el número de periodistas que han sido asesinados, desaparecidos o amenazados en razón de su oficio con el consecuente desamparo de sus respectivas familias”.
Argumentó Zavala Márquez que la libertad de expresión como derecho del pueblo de México, es uno de los pilares de las Garantías Individuales que tutela nuestra Carta Magna y es su vigencia plena, de interés público para la Nación.
Asimismo expresó que la libertad de expresión, y la libertad de prensa, son consagradas en los artí¬culos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Consideró que en el paí¬s y en el mundo, los periodistas cumplen una importante e indispensable función, toda vez que además de informadores de los aspectos relevantes de la vida nacional, lo mismo que como formadores y orientadores de la opinión pública, son base fundamental de una sociedad democrática.
Finalmente mencionó que sus noticias, comentarios y crí-ticas traspasan fronteras, haciendo posible que se conozcan los acontecimientos internacionales, nacionales y sobre todo estatales, sirviendo en muchos casos de ví¬nculo entre el servicio público y funciones del Estado.

No hay comentarios: