sábado, 30 de junio de 2007

PeriodismoBajo Amenaza



Periodismo de la Frontera

Estimados colegas, permitan hacer uso de su tiempo para plantearles algunas ideas sobre un plan de trabajo, una propuesta a ustedes que tienen convicciones y respetan el derecho a la información y libertad de expresión.
La idea parte de la capacitación, continuar los estudios, la especialización y mejorar coberturas.
Hay muchos retos que temos, pero por miedo al compromiso, negamos nuestras causas, por ejemplo la lucha por mejores condiciones laborales, un tema de urgente necesidad. Reivindicar nuestra importante actividad ante la sociedad, con reconocimientos al buen periodismo.
No debe darse la simulación, la lucha es larga porque es para mejorar la cultura, el nivel económico, la felicidad.
Para cumplir con esta tarea propongo lo siguiente, para empezar a platicar, compartiendo el café, en grupos, donde quiera pues, aquí van:
-Misiones de reporteros en zonas de peligro para impulsar coberturas conjuntas bajo acuerdos claros. Caso Sonora y por supuesto Baja California.
-Poner acento en el periodismo ambiental en misiones para compartir gastos.
-Capacitación.
-Reconocimiento al trabajo de los periodistas.
-Reivindicar mejoras laborales.
-Nuevas Ideas.
Estimados colegas, gracias por permitir hacer uso de su tiempo para plantearle estas ideas.
El contexto social me permite deducir que hay un altísimo riesgo para continuar ejerciendo el periodismo, menos lectores, poca circulación comparada con países desarrollados, sensacionalismo, el excesivo uso del “dijometro”, la declaracionitis.
No hay organizaciones de periodistas con perfiles de progreso en el gremio y excelencia con nuestra tarea.
Pero falta lo más importante: estructura para realizarlas, hechos que hablen por nuestro espíritu. Las ideas las tenemos, hay que alimentar nuestra profesionalización, la sociedad lo requiere.
Esto es un llamado, una alerta, debemos enriquecer con firmas e ideas, y los liderazgos de nuestros colegas y la sociedad.

Periodismo es libertad

Los abajo firmantes:
1.-Jaime Delgado Gaxiola
cel 1246803 o periodismo2@yahoo.com

1 comentario:

Ksheratto dijo...

Estimado colega:
Comparto tu preocupación por las extrañas condiciones en que ejercemos el periodismo en éste país. Simple y sencillamente, no tenemos nada. A veces, ni escrúpulos, que es lo más triste y lamentable... Vergonzante.
Mejorar es algo que nos cuesta a los periodistas; primero, porque somos muy narcicistas (a lo idiota, aclaro) y además, egocéntricos, egoístas, y, perdón por el término, pendejos. DURO DE DECIR, DURO DE ACEPTAR.
En mi estado, estamos luchando por algo fundamental: el Seguro Social y, ¿sabes qué? A nadie le interesa, aunque se estén muriendo por falta de una aspirina.
En otras palabras, somos un sector imposible de convencer. Pero bueno...
Tus ideas son magníficas y por ello, me atrevo a darte un consejo. Hazlo primero por fuera. Es decir, convoca a los colegas de otras partes, periodistas con amplio criterio y tendrás respuestas serias. COn los tuyos, ¡declárate perdido! Luego, vendrán solitos.
Por lo pronto, ténme como uno de los tuyos, dispuesto a apoyarte. Luhemos juntos.
Respetuosamente
A.M Ksheratto