martes, 15 de mayo de 2007

Dos colegas periodistas desaparecidos, aqui reproducimos la barbaridad de la alcalde de Escobedo, Nuevo Leon, justificando el hecho





"Es sólo un susto… quizás por el amarillismo"

Por Ignacio González y Alfredo Nava / Revista Crucero / MAYO 15, 2007


La desaparición de dos empleados de Televisión Azteca, de acuerdo con la alcaldesa de Escobedo, Margarita Martínez, posiblemente esté relacionada con el amarillismo.

La munícipe dejó salir la declaración “a botepronto”, como se dice en el argot de la nota banquetera…

“A la mejor eso es lo que no está pasando por ser tan amarillistas, no es que se esté rebasando a la autoridad, la verdad, los tiempos son distintos siempre, o sea lo que nos pasó ayer nos puede pasar hoy”, expresa al ser entrevistada.

Cuando siente la tensión que sus palabras despertaron, intenta matizar y habla de que la autoridad lucha por combatir el crimen organizado, sin embargo, lo dicho provoca otras preguntas…

-¿A que se refiere con amarillismo?

“Es que mira, yo como alcaldesa, te puedo asegurar que todos los días hago cosas importantes para la población, ¡y muy buenas¡ y me da mucha tristeza que los medios de comunicación asistan a los eventos y no lo ponen, no lo pasan o publican en los medios, no lo ponen en la prensa escrita, y eso me da mucha tristeza”, responde.

Y luego remata…

“Y no puede pasar que un ciudadano se queje, de 300 mil y pico que viven en Escobedo, porque eso sí lo pasan en los medios de comunicación, eso es el periodismo amarillista”.

Martínez López dice que ojala y que todos cambiaran la mentalidad…

Expone su deseo de que los periodistas cambien, porque las cosas que se difunden o se publican asustan a la sociedad y eso alienta a los criminales a seguir con sus malas obras, porque consiguen el objetivo de mantener asustada a la población.

En su opinión, Gamaliel López y el camarógafo Gerardo Paredes van a aparecer en cualquier momento, porque seguramente sólo es un escarmiento.

“La verdad, creo que es un susto, es para que ellos les de más importancia, sé que van a aparecer, saben que es su medio de trabajar, que ellos se dedican a eso y que ellos tienen que informar lo que pide sus jefes, ellos no lo hacen por sí mismos, es su forma de vivir de cada quien y cada uno tiene que hacer su labor conforme a lo que le piden”, explica.

Me tienen envidia: Gamaliel López

La noche del 27 de marzo, el reportero Alfredo Nava del periódico Crucero realizó una entrevista telefónica con el reportero Gamaliel López.

Por considerar que su publicación pondría en riesgo la integridad del reportero de Televisión Azteca, y a pedido de un ejecutivo de la empresa, la entrevista permaneció archivada.

Hoy, al hacerse oficial la desaparición de Gamaliel, publicamos esa nota, tal como la escribió Alfredo Nava.

-Gama… anda el rumor muy fuerte de que te has involucrado en lo del narco.
“Lo que se dice de mí, son mentiras de parte de los compañeros de otros canales de televisión, que llegan después que yo”, dice en confianza Gamaliel López a través de la línea.

Le pedí la entrevista y regresó la llamada dos horas después, para indicar que sus jefes no le habían autorizado hablar.
Pero el joven reportero quiso establecer su punto de vista…

Destacó que por envidia lo habían difamado algunos reporteros de otros medios televisivos, en donde dijo, se sabe también por versiones extraoficiales, que han tenido empleados de dudosa reputación y con amistades no recomendables.

Se le cuestiona sobre la suerte que en su caso, entraña haber encontrado antes que nadie, inclusive las autoridades, los cuerpos de tres ejecutados que traían mensajes dirigidos a funcionarios.

“Cuando llego siempre están los policías, pero le gano a los de otras televisoras y por coraje me levantan falsos”.

Aceptó que en el mes de julio del año pasado lo detuvieron en Santiago, junto con otro compañero, agentes ministeriales, durante la investigación de un cuerpo cercenado que traía un mensaje de la delincuencia organizada.

Gamaliel refiere que leyó el texto y lo volvió a dejar en su lugar, (adentro del tórax, como lo dejaron los sicarios), y por ello, el detective Oscar Alanís Rocha los detuvo y más tarde, le ordenaron al jefe policiaco que lo dejara libre.

“Sobre los muertos del martes y miércoles en Santa Catarina, yo andaba precisamente en ese municipio realizando un reportaje de las pandillas, estaba en la jefatura de la policía”, aseguró.

Añadió que al enterarse por parte de un policía, se unió a la localización del lugar, y llegó detrás de los oficiales de Santa Catarina.

“Graben pronto antes de que lleguen los de periciales”, dijo parafraseando a los policías preventivos y eso hicieron esa noche.

Al día siguiente, el miércoles refiere que seguía con la elaboración del reportaje de las pandillas en Santa Catarina, y les avisaron que en el mismo lugar había otro cuerpo con otro recado amenazante, y por eso llegaron con facilidad, él y un camarógrafo.

Descartó trabajar para personas distintas al canal de televisión donde presta sus servicios y consideró que pudieran afectarlo, si el otro grupo del crimen organizado se entera y llega a creerse de esos falsos rumores.

Gamaliel López fue claro en señalar que se ha enterado que en los medios de comunicación hay reporteros que simpatizan con esos grupos armados.

Hasta allí aquella charla

No hay comentarios: