jueves, 12 de abril de 2007

Acuerdan impulsar el ejercicio periodístico

Periodismo de la Frontera

Mediante un decreto presidencial se eliminan la sanciones federales por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

Empresarios, directivos e integrantes de medios de comunicación, diputados y senadores y el presidente Felipe Calderón Hinojosa se realiza este decreto que es una modificación legal, respetando el derecho a libertad de expresión. Esto se dio al cumplirse 6 días del asesinato del periodista de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez.


En su turno, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que México moderniza sus leyes y cumple con compromisos contraídos a nivel internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


“Con este decreto, llegarán a concretarse beneficios a la impartición de justicia y se garantiza el derecho libre y pleno a la libertad de expresión, la cual se ha convertido en un elemento sustantivo de la democracia”.


En entrevista por separado, el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, sostuvo que se da un paso más para el ejercicio del periodismo.


“Es muy importante al derogación de estos artículos porque va a beneficiar al país y a todos los medios porque era una amenaza para los mismos medios de comunicación independientes y para la libertad de prensa, pues se coartaba hasta cierto punto esa libertad que tanto se ha anhelado”.


A su vez, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que la determinación del Ejecutivo en coordinación con el Poder Legislativo del país es un buen mensaje, un mensaje con el que se anuncia que también se terminará con la impunidad en los crímenes contra periodistas”.


Hasta el momento, añadió, se tienen registrados de octubre a la fecha, ante la SIP ocho asesinatos de periodistas “pero hay muchos más”.


Indicó que en la administración de Vicente Fox también hubo el compromiso de proteger esta libertad pero en los hechos los avances fueron pocos.


El senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de esa Cámara, señaló que con la modificación al Código Penal, “no se pretende abrir las puertas al libertinaje ni a la irresponsabilidad” sino que se busca honrar a quienes ejercen el libre ejercicio de la libre expresión.


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, calificó como un acierto jurídico, social y político, el cambio hecho en la norma mexicana porque se trasladan los delitos por difamación, calumnia e injuria de la esfera penal a la esfera civil.


Consideró que el cambio implica expandir las libertades ciudadanas.


En su mensaje, el presidente Felipe Calderón añadió que esta reforma lograda con el Congreso no significa que sea un sinónimo de impunidad pues el buen nombre y la honorabilidad de los ciudadanos seguirán bajo al tutela del Estado.


“México se pone a la vanguardia en materia de libertad de expresión”, comentó.


El mandatario señaló que ahora también la honorabilidad de las personas quedará conferida a la misma honorabilidad de los medios y de los comunicadores.


Calderón Hinojosa hizo especial énfasis en el crimen cometido en contra del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez, y agregó que se logró la detención por parte de la Policía Federal Preventiva de los presuntos asesinos del comunicador por lo que refrendó el compromiso del gobierno de investigar ese caso y sancionar a los responsables.


Finalmente el titular de Ejecutivo dijo que es “un compromiso personal defender la libertad de expresión y no se escatimarán esfuerzos para castigar los crímenes en contra de los periodistas.


Dijo que en México no puede ni va a quedar en manos de los criminales pues a pesar de los costos que implica esta batalla, “vale la pena librarla”.

No hay comentarios: