Periodismo de la Frontera
MÉXICO
Autoridades locales y policías podrían estar involucradas en desapariciones de periodistas, según informe
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) remarca que México ya es uno de los países más peligrosos para periodistas, con 21 profesionales asesinados desde el año 2000. Narcotraficantes y el crimen organizado son los responsables de la mayoría de estas ejecuciones, muchas de las cuales ocurren a plena luz del día.
Pero siete reporteros mexicanos han desaparecido desde 2005 y el aumento de las desapariciones sugiere que los grupos criminales están cambiando sus tácticas, o bien, "y esto es aún más probable, que hay un nuevo tipo de victimario al acecho", escriben las investigadoras del CPJ Monica Campbell y María Salazar.
Familiares y colegas de varias de las víctimas indicaron que creen que funcionarios públicos locales están involucrados en las desapariciones. En al menos cinco de estos casos, el CPJ encontró que los reporteros desaparecidos investigaron relaciones entre funcionarios de gobiernos locales y el crimen organizado en las semanas previas a su desaparición.
Sólo en Rusia se ha registrado un índice comparable de desapariciones, donde a mediados de los noventa desaparecieron siete reporteros que cubrían la guerra en Chechenia, plantea el informe.
sábado, 4 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario