miércoles, 30 de mayo de 2007

La pobreza comparada

CIRCULA EN LA Internet un correo supuestamente escrito por un mexicano residente en territorio nacional a otro que ya vive en los Estados Unidos, cual desea cada vez mayor número de connacionales. El primero pregunta: "¿Por qué los mexicanos somos pobres?". Y el paisano responde:
"José: Cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí. O cuando por un carro que a mi me cuesta 20 mil dólares, tú puedes pagar 38 mil. ¿Por qué tú sí puedes darte el gusto de regalarle 18 mil dólares al gobierno y nosotros no. ¡No te entiendo, Pepe!
"Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es federal; total, 6%), y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México.
"Además, son ustedes los que tienen ‘impuestos de lujo’, como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y otros, como el ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), impuesto al activo (sobre los bienes de las empresas), impuesto a los inventarios (sobre las mercancías de las empresas), tenencias (impuesto por uso de automóvil), 2% sobre nómina (sobre lo que pagan las empresas a sus empleados), 2% sobre hospedaje (por renta de habitación hotelera) y dichoso tú que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos.
"Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?
"¿Pobres? ¿De dónde? Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado, como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias.
"Los pobres somos nosotros que no pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3 mil dólares al mes por persona (más o menos 35 mil pesos mexicanos). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y, ¡mira si seremos pobres aquí en EU que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos y les dan lunch gratis a los hijos de los padres desempleados.
A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar UDIS o el 38% anual de intereses, como mínimo.
"¡Eso es ser rico! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro. Si te sirve de información, yo pago sólo 345 dólares por año…"
El correo sigue dando ejemplos de las disparidades. Y remata:
"Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?"
No. No somos pobres. Somos explotados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pobreza mexicana no tiene nada que ver con nuestros recursos, pues nacimos como nación siendo una superpotencia en recursos naturales, pero el desorden de nuestra vida política nacional nos llevó a entregarnos a Estados Unidos como si fueramos sus lacayos.
Estados Unidos se expandió gracias a nuestro desorden interior, gracias q quienes decidieron entregar México a Estados Unidos y eso ocurrió no en el 2000, sino desde el año de 1821, en que junto con la indepndencia de México, nacieron los entreguistas.
Claro ahora vemos la punta de iceberg, que en USA todo es mas barato para ellos, pues como no, si durante nuestros 200 años de indepndencia no hemos hecho otra coas que entregar México todos los días, tanto liberales (los primeros e insuperables entregustas), los que entregaron Texas y con Juárez hasta a la Baja California (que por fortuna el senado norteamericano no ratificó los tratados Mac Lane Ocampo), como los conservadores (ahora los nuevos entreguistas) que continuan una política de entreguismo y de autodenigración de lo nuestro frente al imperio del norte.
Nada tiene de raro que el petróleo sea en terminos reales más económico en California que en Chiapas, pues México no forma parte de la OPEP y es el esquirol de Estados Unidos en materia de precios del petróleo (recuerden los acuerdos Clinton-Zedillo), que tiene de raro que nuestra industria mecánica no exista pues Obregón firmó los tratados de Bucareli, que tiene de raro que tengamos un federalismo de mentiritas, ¿acaso no nos llamamos Estados Unidos Mexicanos?, que nuestro federalismo fiscal sea tan falso como un billete de tres pesos, ¿como vamos a cambiar a México honrando a protectores de asesinos confesos como al Sr. Hank cuyo pistolero Vera Palestina asesinó a un periodista del que nadie se acuerda y lo hizo con premeditación, alevosía y ventaja mietras devengaba un sueldo pagado por Hank, Vera salió para cometer el asesinato desde las oficinas de Hank y desde entonces lo protege y lo honra nombrando a su hijo como importante jefe policiaco en Tijuana. ¿puede haber mayor desafio a esta sociedad de lacayos? ¿Como vamos a escapar de esta trampa?
¿Como salir del circulo del entreguismo, de la estupidez y del olvido? es dificil saberlo, pero artículos como este no ayudan.