miércoles, 28 de febrero de 2007

Totoaba: unos se la comen y otros la rescatan




Por Jaime Delgado

SAN FELIPE.-Mientras que los regidores del PAN del Ayuntamiento de San Luís Río Colorado degustan un manjar como la totoaba, en aguas San Felipe zarpa un grupo de científicos para repoblar las aguas del Golfo de California de esta amenazada especie.
Navegando de San Felipe a la desembocadura del Río Colorado, durante unas tres horas, llegamos al punto donde fueron entregadas al mar 2 mil juveniles de Totoaba, nacidas y criadas en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, en aguas del Pacifico.
Las reacciones de la “comelonga” de los regidores del PAN en honor de comunicadores del municipio de San Luís Río Colorado, Sonora, sigue fresco en la memoria, llega a este lado del Golfo de California. Sin embargo el investigador de la UABC, Conal David Trae, coordinador del proyecto de rescate de la totoaba, prefiere no polemizar con el caso de los ediles sanluisinos, lo suyo es trabajar para repoblar la especie en el Golfo de California, no entrar en el debate, pero si llama a la sociedad a cuidar la especie, a no depredarla.
El barco “José Andrés” fue la nave que nos lleva al punto escogido. Fue el viaje número 7 que emprendían los investigadores y que atestiguamos reporteros, el rector Gabriel Estrella Valenzuela, el Jefe de Imagen Institucional Ángel Norzagaray y por supuesto la tripulación.
La UABC cobija este proyecto desde 1994 y lo dirige el investigador Conal David True. En 1994 la Universidad decide darle un poco de lo que hemos quitado a través del rescate de la totoaba. No había pasado una semana desde que los regidores del PAN en el Ayuntamiento de San Luís Río%2

2 comentarios:

Kamelie dijo...

Qué ironía.

Felicidades por este espacio.

Emily dijo...

Mal rollo... que coraje...