Fracasa apuesta de Hank
Por Reforma /
Los crímenes de alto impacto, como secuestro y homicidios, crecieron exponencialmente en Tijuana desde agosto del 2005, advirtieron especialistas
Tijuana, México (18 febrero 2007).- A pesar de destinar cifras millonarias al rubro de combate a la inseguridad, el Edil de Tijuana, Jorge Hank Rhon, no ha logrado erradicar la violencia de esta ciudad fronteriza.
Un comparativo del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana muestra la millonaria inversión realizada en materia de seguridad durante el 2006.
De acuerdo a información de dicha dependencia, durante el 2004 -último año en que un panista estuvo al frente de la Alcaldía- el presupuesto para la dependencia fue de 211 millones 633 mil 500 pesos, es decir, un 12 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento.
En cambio, en el 2006, el presupuesto para esa área de gobierno fue de 520 millones 830 mil 700 pesos, más del doble que la de 2004, y que representó un 20 por ciento del presupuesto global.
Además del gasto administrativo, se adquirieron cientos de cámaras de seguridad en la ciudad, compra de patrullas y armamento, así como uniformes que han sido entregados a los agentes de Tijuana.
Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, informó que durante la gestión de Hank Rhon no hubo una solución de fondo al problema de la inseguridad.
En cambio, dijo, los crímenes de alto impacto como el secuestro y homicidios, crecieron exponencialmente desde agosto del 2005.
Entre agosto del 2005 y diciembre del 2006, el organismo ciudadano contabilizó 200 secuestros en Baja California, la mayoría perpetrados en Tijuana.
"La delincuencia común se mantuvo en los mismos estándares que los otros municipios, pero los hechos de alto impacto, su crecimiento, fue impresionante y fue el problema más grave en la administración", señaló Capella.
El programa de cámaras de vigilancia en la ciudad, mencionó, no es una solución que ofrezca resultados de la noche a la mañana.
"Mientras, todo estuvo contaminado por un ambiente político partidista, futureando con la posibilidad de una gubernatura", lamentó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario